Recomendado del mes

jueves, 14 de mayo de 2015

Entrevista a 2GM Tactics - Conoce más del juego

 A falta de una semana para que cierre este interesante Verkami, hoy os damos una interesante e informativa entrevista que hemos realizado al creador de 2GM Tactics y también al responsable de la empresa que lanza el juego Dracoideas. Muy interesante como digo y mucha información sobre el juego que os puede ayudar a decidiros a ser mecenas del juego. Y promete muchas cosas para el futuro por lo que veremos muchas expansiones y material interesante. Buena lectura y que la disfrutéis.
1. Conozcamos al creador. ¿Quién está detrás de 2GM Tactics?
Detrás del proyecto está un servidor. Me llamo Enrique, creador original del juego. El resto de Proyecto Enigma lo componen un grupo de amigos fanáticos de todo tipo de juegos.
Draco Ideas: desde la editorial hemos puesto nuestro granito de arena, ideas y mejoras al juego, pero la mecánica general del juego ya estaba genial cuando llegó a nuestras manos 
2GM-Logo
2. ¿Wargames o juego de mesa? Una gran duda….
¿Por qué elegir entre uno de ellos? ¿Por qué no tenerlo todo?
2GM Tactics es un Wargame, pero también un juego de mesa.
Draco Ideas: y además un juego de cartas donde personalizamos nuestro mazo a nuestro gusto, si es que lo tiene todo, jajajaja
3. ¿Lo habéis presentando en editoriales y distribuidoras antes de inclinaros en Verkami? Si desde el primer momento pensasteis en Crowdfunding ¿Cuál es la máxima necesidad de hacerlo por este sistema?
Desde el primer momento la idea fue presentarlo en Crowdfunding con Dracoideas. El motivo principal…Quizás que todas las decisiones importantes sobre el juego seguían siendo nuestras. Poder realizar el juego a nuestro gusto y adaptarlo en su caso a las peticiones de los propios mecenas sin tener que contar con el visto bueno de terceros ajenos al proyecto. Pensamos que este tipo de financiación colectiva es mucho más cercano a los jugadores que ven y opinan sobre el producto que están comprando.
Draco Ideas: hemos editado el juego junto con Enrique como amigos más que un acuerdo editorial, donde nos hemos involucrado totalmente con el juego y donde el creador ha contado con gran libertad para que siga siendo su juego, siempre sumando ideas
4. Para quien va dirigido el juego, más para los amantes de las cartas, de la historia de la segunda guerra mundial, de la estrategia,… Razonarnos vuestra respuesta.
La gran ventaja de 2GM Tactics es que por su mecánica va dirigido a un amplio número de jugadores con distintos gustos. El juego gusta tanto a los amantes de los juegos de cartas de toda la vida, como a los jugadores wargameros y los que sienten debilidad por la Segunda Guerra Mundial.
5. El tema elegido es la Segunda Guerra Mundial pero viendo un poco por encima las reglas y el sistema de juego, podría valer para cualquier otro tipo de enfrentamiento histórico. ¿Por qué habéis elegido este momento concreto de la historia?
La mecánica y las reglas de juego son tan sólidas, sencillas de explicar y de entender que se podría decir que sí se pueden adaptar, con algunos cambios claro está, a otras épocas de la historia.
Hemos elegido el marco de la Segunda Guerra Mundial en este juego porque somos apasionados de la historia en general. Y de esta época de la historia bélica en particular. No hay que olvidar que la WWII fue el mayor conflicto bélico mundial de nuestra historia.
6. Alemanes y Americanos era claramente las facciones que no podían faltar en el juego. ¿Pero tendremos otras posibles facciones o ampliaciones para el juego como por ejemplo británicos, italianos o japoneses? O quizás otra versión tipo pacifico….
Si, por supuesto. Viendo como ha avanzado el proyecto y el grado de acogida del juego podemos decir que el juego tendrá expansiones. Han sido muchísimos los mecenas y curiosos que nos han preguntado y dado su opinión por estas futuras expansiones. Tenemos pensado incluir más naciones al conflicto, británicos, italianos, rusos, japoneses,…así como nuevas unidades y cartas de apoyo para las dos naciones ya existentes. Pero de momento nuestra máxima prioridad ahora mismo es finalizar 2GM Tactics y que esté listo en Septiembre.
7. La campaña se fundó en los primeros días, pese que la cifra a conseguir era alta al comienzo. Ahora tras una buena cifra y a falta de finalizar en breve, sabemos que hay una cantidad interesante a conseguir. ¿Podéis decir cuánto sería y el por qué?
Nos sorprendió muchísimo y muy gratamente el inicio de la campaña. 2GM se fundó en sólo un día. Y podéis ver en Verkami que ya son varios los objetivos adicionales que hemos incluido y se han desbloqueado.
Más que pensar en una cantidad a conseguir, nuestro objetivo es alcanzar el máximo número de mecenas y aportaciones al proyecto para poder así realizar una tirada mayor del juego y poder ajustar costes, aumentando la calidad y cantidad de material para el juego.
Somos ante todo jugadores, con mentalidad de jugadores, y queremos sacar un juego con las mejores calidades posibles para el disfrute de todos (ese es otro motivo de realizar la campaña por financiación colectiva, jeje).
8. Hay un montón de cartas en el juego, pero que un montón. Entre 160 y 220 cartas. Y las unidades que ofrecéis son bastantes también, pero claro para los que nos encanta esto de la segunda guerra mundial, vemos que faltan muchas unidades y vehículos importantes, pero claro todo no se puede meter. ¿Existirán esas unidades en un futuro, como por ejemplo paracaidistas, tanque panther, king tiger, Stuka, etc… ¿Los veremos en un futuro de alguna manera?
El juego viene con un montón de cartas como decís. Con todos los objetivos desbloqueados ya son más de 220 cartas.
En futuras expansiones ampliaremos el número de unidades de las dos naciones ya existentes, podremos ver, por ejemplo; el Panther, el Stug, King Tiger, Ostwind, el avión Henschel Hs-129, el M26 Pershing, M24 Chafee, el M1 “Long Tom” de 155mm, así como nuevas unidades de infantería y cartas de apoyo entre otros.
9. Y ahora sobre el juego, el juego lleva dos años de preparación y testeo ¿Como está siendo o ha sido la fase de testeo? ¿Quiénes lo han probado? ¿Qué problemas habéis tenido sobre todo que reajustar o todo ha ido bien desde el principio?
Efectivamente, el juego tiene dos años de vida desde sus inicios más tempranos. Las pruebas de testeo han sido realizadas entre varios grupos de amigos, tanto aficionados a los juegos de toda la vida como recién iniciados a estos hobbies.
El juego siempre ha gustado mucho a todos los jugadores que lo han probado y ha funcionado muy bien desde el principio. Quizás lo más arduo ha sido ajustar el coste de las unidades y cartas de apoyo para mantener el equilibrio en el juego.
draco icono
10. ¿Cómo interviene la aviación en el juego? ¿Es decisiva? ¿Existe una batalla en el aire para hacerse con la supremacía aérea o simplemente son unidades de apoyo y ataque como la artillería?
El combate aéreo funciona de manera ligeramente distinta en el juego al resto de unidades. En primer lugar tenemos dos grandes tipos de aviones, bombarderos y cazas. Los bombarderos funcionan parecidos al resto de cartas de apoyo, es decir, se elige un objetivo, se lanza la carta y se descarta.
Los cazas en cambio dan mucho juego en 2GM. Se despliegan junto al Estado Mayor hasta el momento que el jugador que los controla decide utilizarlos. Pueden realizar tareas de apoyo a las unidades de tierra con ataques a tierra, pueden realizar tareas de escolta a bombarderos y pueden interceptar aviones enemigos produciéndose un combate aéreo. Los cazas una vez utilizados son descartados.
La aviación es muy importante en el juego y bastante efectiva, también cara de desplegar…
11. ¿Cómo está el juego en este momento en porcentaje? ¿Qué es lo que queda por hacer antes de su salida?
El juego está en un estado muy avanzado de desarrollo.
Todas las reglas, escenarios, textos de cartas, fichas de juego y demás están finalizados a falta de maquetar y dar los últimos retoques.
Respecto a las ilustraciones y maquetación de las cartas. Estaríamos hablando de la mitad de ilustraciones ya terminadas. Es donde nos estamos centrando ahora mismo.
13. Tras los testeos que habéis realizado. ¿Qué puntos fuertes tiene el juego y cuál puede ser su mayor defecto si lo tiene?
Uno de los principales puntos fuertes del juego, y de lo nos sentimos orgullosos, es la sencillez de aprendizaje. En pocos minutos de explicación, los jugadores pueden hacerse una idea global de cómo se juega. Además de ser muy intuitivo en este aspecto. Lo siguiente a mencionar es el alto componente estratégico, desde el despliegue de tropas a su elección de equipo o el lanzamiento de ciertas cartas de apoyo en el momento adecuado. Así como saber cuidar tu línea de suministros a la vez que intentas sabotear la del contrario.
Sobre los defectos, no dudamos que tenga alguno; pero llevamos mucho tiempo trabajando para que no haya o sean ínfimos.
14. Nivel de dificultad para un principiante, ¿fácil, medio o para jugones?
Como hemos mencionado anteriormente es un juego que por su mecánica es fácil de aprender y entender. Creemos que hemos conseguido realizar un juego que va dirigido a un amplio abanico de jugadores y que gusta tanto a los que no han jugado nunca a este tipo de juegos como a los jugadores que llevan toda una vida recreando conflictos bélicos de todo tipo.
Además otra ventaja de 2GM es que se puede adaptar su dificultad según el tipo de jugadores con quien nos enfrentamos. Es decir, un jugador novato puede tener una serie de ventajas de juego, sobre un jugador veterano. De manera que el juego se equilibra y sigue siendo un desafío para ambos.
15. Sobre las estrategias y la manera de ganar en el juego, ¿Qué es lo más importante en controlar o de elemento a la hora de poder ganar las batallas?
Dependerá del tipo de misión u objetivo que tengan los jugadores en cada Escenario. Pero lo más importante, sin duda, es conseguir el mayor número de Puntos de Acción todos los turnos para poder realizar todas las acciones que queramos. La obtención, mantenimiento y expansión de nuestra Línea de Suministros es muy importante en el juego y puede ser determinante en la partida.
16. Tras el último logro que habéis dado por conocer hasta la fecha, la de 15000 euros con la bolsa, ¿podéis decirnos alguna más que podría venir?
Estamos estudiando todavía alternativas. Pero los márgenes entre costes y ganancias/pérdidas entre los que nos movemos son muy pequeños. Por eso de la necesidad de ser el mayor número de mecenas posibles para poder reducir costes todo lo posible.
17. Sobre DracoIdeas. ¿Después de 2GM Tactics, tenéis ya nuevos proyectos de juegos de mesa? ¿Serán juegos de cartas como los dos que habéis ofrecido hasta la fecha o serán totalmente otra cosa?
Si. Paralelamente a 2GM, estamos trabajando en la traducción al inglés de ONUS y en dos nuevas expansiones para nuestro primer juego. Las nuevas expansiones serán de Griegos-Persas, con batallas de las guerras médicas y del Peloponeso, así como de accidentes de terreno y fortalezas, con reglas de asedio, asaltos, incendios, etc. Al más puro estilo de la saga Tota War. En nuestra web www.dracoideas.com podéis encontrar más información.
18. Resumen rápido y para un indeciso de porqué puede interesarle 2GM Tactics.
2GM Tactics es un juego de cartas de estrategia tipo Wargame, de uno a cuatro jugadores donde las cartas representan unidades en el campo de batalla.
La aportación en Verkami proporciona al mecenas un descuento en el juego, pudiéndolo conseguir a 29€ con gastos de envío incluidos o incluso más barato si engaña a un amigo, jeje. Además de cartas y contenido adicional que solamente se realizará para el mecenazgo de Verkami, como son cartas exclusivas (División Azul, La Nueve, Cortar Suministros), o la Bolsita de Tela que estamos seguros que se desbloqueará durante estos últimos días que quedan.
19. Y los rusos ¿Podríamos ver el ejército ruso y sus poderosos tanques de alguna manera?
En el frente, los soldados alemanes escuchan rumores de una invasión a la Unión Soviética. Los mandos murmuran la palabra Barbarroja…
20. Para terminar, tenéis la opción de poner unos generales con imagen a los mecenas por ambos bandos, pero, ¿hay personajes especiales o celebres de la guerra entre las cartas o cuarteles generales tipo Patton, Rommel y compañía?
Si, por supuesto. En la última actualización de hecho los mecenas pueden ver la genial ilustración de Patton realizada por nuestro dibujante Ramsés Bosque.
Vamos a incluir numerosos generales cada uno de ellos con unas capacidades únicas para la batalla. Entre ellos tenemos a Patton, Bradley, Rommel, Von Rundest, Marshall, Taylor, Walther Model y Von Kluge.
Además de un general alemán personalizado que está deseando demostrar toda su valía en el campo de batalla. Los aliados andan locos buscando un general entre los mecenas que pueda hacerle sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario